El misterioso Gato Sith o Sidhe

RETRATO DE OZ

El Cait Sidhe o Cait Sith son una raza de seres sobrenaturales, como las hadas. La palabra cait significa gato y sith o sidhe literalmente hada en gaélico. Estos seres mitológicos son de gran tamaño y sin ellos la mitología de Irlanda estaría incompleta. Estos gatos hada tienen un pelaje negro con diferentes manchas blancas en su pecho.

El folclore escocés habla mucho de este gato, dice que es un hada y otros que una bruja transformada, cazadora y acechadora por excelencia de los campos escoceses e irlandeses. Algunos creían que los Cait Sidhe podrían tomar la forma de una bruja que tenía a su vez la capacidad de transformarse en gato. Las brujas con esta capacidad serían capaces de cambiar de forma humana a la forma de gato sólo ocho veces de acuerdo a la leyenda. Podían optar por transformarse en gato una novena vez, pero entonces deberían ser gatos por el resto de sus vidas. Esta leyenda podría ser la razón de que se diga en la cultura anglosajona que los gatos tienen nueve vidas.

Según lo propuesto por el criptozoólogo británico, Karl Shuker, en su libro «Mystery Cats of the World» (1989): es posible que las leyendas de los Cait Sith se inspiraran en los gatos Kellas, que son híbridos entre el gato montés europeo y el gato doméstico. El gato montés europeo se encuentra en Escocia, y está ausente de otros lugares de las Islas Británicas.

Los gatos Kellas se parecen a grandes gatos monteses negros, pero con algunas características particulares de los gatos domésticos, y probablemente ha estado presente en Escocia desde hace siglos. Los habitantes de las tierras altas de Escocia no confiaban en el gato sith. Ellos creían que podría robar el alma de una persona antes de ser reclamada por los dioses si saltaba por encima cadáver antes del entierro. Por lo tanto, esperaban lo que llamaban «Feill Fadalach» (el último despertar), el origen del velorio ritual mantenido día y noche para que los gatos sith se mantuviesen lejos del cadáver antes del entierro. Para impedirlo y ahuyentar al Cat Sìth, antiguamente, a los fallecidos se velaban con música y juegos. Pero jamás se encendía un fuego, pues esto atraía al gato sith.

En el folclore inglés existe un curioso cuento conocido como ‘El rey de los gatos’, en el que un hombre llega a casa y cuenta a su mujer y a su gato que ha visto a nueve gatos negros con manchas blancas en el pecho cargando con un ataúd con una corona encima, y que uno de los gatos le ha dicho:

‘¡Dile a Tom Tildrum que Tim Toldrum ha muerto!’.

Tras oír la historia, el gato exclama:

¿Qué? ¿Qué el viejo Tim ha muerto? ¡Entonces ahora soy el rey de los gatos!’.

Seguidamente, el gato Tom sube por la chimenea y desaparece para siempre.

Se creía que poner un platito de leche fuera de la casa hacía que el Sith bendijese la casa, pero en aquellas casas que no lo hicieran, serían hechizadas para que sus vacas no dieran leche.

Existen muchas fuentes, todas coincidentes segun la mitologia celta que, el gato, albergaba un gran poder y era considerado de forma dual, una bestia a la vez amada y temida. Algo, que el gato sufriría durante décadas debido la supuesta magia que emanaba de su cuerpo.

TEXTO E ILUSTRACIONES DE LILITH VON ALEXANDER ©2022

Publicado el abril 9, 2022 en Mininos, Textos y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.