Dibujando

Todo en este mundo puede ser motivo de dibujo, lo más importante en esta disciplina es disfrutar, sin importar mucho el resultado, todo llegará.Se debe tener en cuenta que el mejor artista es aquel, que comprendiendo los principios y aceptándolos, los rompe o mejor dicho los interpreta. Una cosa importante es la composición, en esta nada debe ser discordante y se debe evitar la simetría absoluta. Pero, si miramos los maestros antiguos nos damos cuenta, que tales reglas sirven también para romperse.

Cuando empezamos un dibujo, ¿Quién no tiene miedo a estropear el lienzo, con ideas grandiosas, que surgen de nuestras mentes? Esto no debe ocurrir así, parece que llamamos al fracaso. No hay dos artistas que enfoquen un dibujo igual. Así, que todo es adaptable. La verdad es que todo lo que se necesita para hacer un dibujo, es una hoja de papel y algo para dibujar. Cuando entramos en una tienda de Bellas Artes, parece que entramos en la cueva de la maravillas, todo son cosas tentadoras, pero no todas son necesarias, ni convenientes.Me gustaría dedicar las siguientes entradas, a diferentes técnicas de dibujo y algunos pequeños tesoros que me han acompañado siempre. No hay ninguna magia en el saber dibujar, “A dibujar se aprende dibujando”.

Yo soy una gran aficionada a los rotuladores o marcadores, los cuales cada día están llegando al mercado, con nuevas formas y mejoradas.Se dice, que los artistas del marcador son especialistas que aprenden una amplia gama de técnicas que se ajustan al producto.

Debemos experimentar todo lo que llega a nuestras manos, y sabemos que los marcadores también pueden sustraerse de su embases comerciales, para colorear grandes extensiones y producir originales dibujos coloristas. Pero existen limitaciones con esta técnica, es decir, no podemos reproducir imágenes tradicionales con colores planos.Debemos abrir nuestras mentes y comprobar que algunos productos que nos son tan familiares y muy útiles a la hora de escribir, pueden producir dibujos sorprendentes. Un artista no depende de utensilios convencionales (lápices, plumas, etc.)

La gasolina.

Si, esa que normalmente utilizamos para mecheros es muy versátil, y casi esencial para el artista de marcadores, puede alargar la vida de estos; También crea una amplia gama de texturas. Si rocías primero con gasolina el área que vas a iluminar, el color del marcador permanece húmedo, pudiendo realizar los trazos sin que el marcador se seque, y así se mezclan y funden los trazos, obteniendo un resultado muy uniforme.A esto se le debe añadir la elección del papel, pero esto ya es otra historia.

Una vez, una persona a quien no conocía, compro un dibujo mío. Le pregunte ¿Dónde vas a ponerlo?, y contestó: No lo sé; en algún lugar de la casa, para que al volver por la tarde de mal humor, me dará un momento de dicha. Un artista necesita eso; un entendimiento inmediato de parte del publico

Esta entrada va dedicada a dos procesos sutiles que intervienen en la influencia que ejerce una imagen, como la “composición y el carácter”. Debemos dedicar tiempo a la composición, un tema muy complejo, un tema de vital importancia para los artistas del Renacimiento, quienes desarrollaron teorías matemáticas complicadas hasta lo indecible, entre las que destaca la “sección áurea”.Merece la pena dedicar atención a esto, y en especial si eres o tienes cierta inclinación a las matemáticas, pues como hemos dicho esta tuvo una importancia que rayaba lo religioso. Este tema aunque fascinante, no es esencial, pues nuestro mejor maestro es nuestro ojo sensible, es posible que hayas visto artistas usando visores, unos instrumentos antiguos recortados en forma de “L”, son muy eficaces a la hora de encuadrar una imagen.

También debemos tener en cuenta nuestro método de lectura escritura, nuestros cerebros están entrenados para procesar la imágenes en este orden (izquierda derecha). Los cineastas explotan mucho este factor, debemos de tenerlo en cuenta aunque nunca hayamos sido conscientes de ello. Las personas educadas en otras culturas tendrán por lo tanto, reacciones distintas. No quiero decir que es lo que hay que hacer, si no que se puede controlar el nivel, de introducirse al cuadro. Otro factor a tener en cuenta más universal, es pues el relacionado con nuestra tendencia a ver objetos donde no los hay y a buscar su equilibrio.

Carácter.

Por lo general lo que impulsa a dibujar es un deseo de distinguir y comunicar las características de una persona que la hacen única, su carácter. Me es imposible de finir los métodos para transmitirlo, pero diré que en algún momento del proceso saldrá, cuando menos lo esperabas, así como el parecido físico, pues ambos van relacionados. Para hacer esta clase de dibujos, que transmitan carácter, la tendencia habitual, es buscar a alguien que tenga uno muy especial, pero los dibujos pueden comunicar algo más que carácter y físicos, pueden llegar a ser espejos sutiles, pero clarísimos, del estado anímico. No se necesitan modelos, no es necesario ser un personaje, sino eres tú, quien deberás, estructurarlo desde muy cerca para tratar de revelar su naturaleza esencial. Así pues, no es necesario buscar modelos. Pero si, dirigirse a la persona, a un ser vivo. Tampoco es bueno mostrar demasiado énfasis en el carácter, pues así solo se llega a la caricatura. Deja que el carácter se revele por si solo, observa…y encontraras imágenes conmovedoras de personas.

Siempre he pensado que lo importante es lo que se aprende mientras se realiza un dibujo; si se tiene esto en cuenta, con el tiempo, terminarás por hacer buenos trabajos.

Publicado el septiembre 13, 2013 en Dibujando y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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