El Collage

Algunas personas excluyen tendencias actuales por sistema. Pero para mí lo que cuenta es crear y expresar. Los artistas con su audacia ensanchan las fronteras de la creación y así permiten la aparición de nuevas técnicas y formas de expresión.

El colage.

En sus comienzos el collage era tan solo un procedimiento curioso y carecía de identidad propia. Si viajamos por la historia, en Japón existe una tradición de collage que se remonta hasta el siglo XII. La escasa repercusión del medio en el resto del mundo fue evidente cuando los cubistas creyeron INVENTAR el collage en pleno siglo XX.

Esta técnica, es muy recurrida por pintores  cubistas (Braque y Picasso). El collage también ha invadido otros campos, los  fotomontajes de Rodchenco o el alemán Raoul Hausmann. Ernst Inventó la  desviación del sentido da la imagen, mucho más adelante utilizada en el cine.

Los nazis, a lo largo de la ocupación, persiguieron este arte al que acusaban de “degenerado”; los artistas del  collage se desterraron o escondieron. Pero, mucho antes del advenimiento del  fascismo, el collage había tenido tiempo de extenderse por toda Europa.

Hoy día en muchos salones de exposición vemos  en los catálogos obras que hacen referencia a este tipo trabajos. En Francia se  denomina ”Ensamblajes” a los que están construidos con materiales sólidos, y “texturas mixtas”, a los construidos con relieves de pintura.

Básicamente el collage es la manipulación de papeles recortados y pegados. La materia prima utilizada son periódicos viejos, revistas, papeles de colores, embalajes, fragmentos de fotos, etc.

Con la llegada de la tecnología digital, este también se ha amoldado al medio. La nueva creación del collage, es ahora creada mediante diversos tipos de softwares, añadiendo fotografías o imágenes  digitales realizaremos todo tipo de creaciones.

Su propósito es el contraste de unos con los otros, logrando uniones atrevidas y proyectando combinaciones armoniosas y hasta inesperadas. Al situar un elemento fuera de su contexto adquiere un nuevo  significado y así se descubre su verdadero valor.

Lo verdaderamente interesante del collage es que es un arte joven, una verdadera aventura artística, en la cual, a poco  que queramos, descubriremos nuevas técnicas y estilos que nadie nunca había intentado. Estimulan la imaginación y  están  en constante desarrollo.

Anuncios

Publicado el noviembre 21, 2013 en Collage y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: