Máscaras

1454476_1427772307451469_1075817238_n

El origen de la careta o máscara se remonta a la  más lejana antigüedad, se supone, que con fines o signos religiosos o mágicos. Las máscaras son carcasas fabricadas con diversos materiales, pieles suaves, pueden ser de cartón pintado, texturas plásticas o maderas talladas, entre otros, siendo rostros de ojos vacíos. Expresan rasgos, posturas, gestos corporales, miradas, con el añadido de arrugas, pliegues y curvaturas sinuosas.

Las máscaras son historia viva personal y social, en sí, son gritos ancestrales. De ese modo, jugar con mascaras, elaborarlas, ponérselas, su elección, es el pasar de la vida a otro estado, es hacer una historia de un rostro. Podríamos resumirlo como: Traer un antiguo dios a una escena en forma de movimiento o gesto.

Las mascaras tienen su porque, su  historia.

Al ponerse una  máscara y situarse frente un espejo, se produce un efecto de fusión-integración-ruptura entre el cuerpo y ese nuevo rostro.

Aunque como hemos dicho anteriormente, era ya de uso en el paleolítico por nuestros ancestros.Sin embargo, es en Roma cuando evoluciona, cuando la portan actores en los cortejos fúnebres, para que de ese modo se reconociera y recordara el rostro del difunto. A partir este momento empieza a usarse con distintos fines.

Durante la Edad media hubo mucha afición a la máscara, en fiestas como la del Asno o la de los Locos, también en torneos o justas, ciertos caballeros que no querían ser reconocidos y quedar en el anonimato combatían con máscara.

En Grecia era un tipo de casco cubriendo por  entero la cabeza, con el fin de semejarse al personaje.

Hoy día son producto de la fantasía, la creatividad y la imaginación. Usadas para festejos, disfraces etc. Hacer una  máscara es una buena oportunidad para explotar tu creatividad. Con pocos materiales, puedes realizar una que impresione a la gente, tan solo debes tener un poco de paciencia y tiempo.

Anuncios

Publicado el noviembre 8, 2013 en Máscaras y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: