Técnicas mixtas

En el mundo del dibujo y la pintura existen normas, fijas y básicas que se deben considerar clásicas y no sujetas a épocas, estilos o tendencias. Tales como las leyes de las perspectivas, proporciones del canon de la figura humana, los principios que rigen la composición. Pero hay otras como el estilo, la utilización de colores etc., que son libres, supeditadas a la manera de ser del artista y que constituyen la base que caracteriza la pintura de cada época y de cada pintor.

La pintura es un camino sin fin, pues la capacidad creativa del hombre es prácticamente infinita y la posibilidad de investigar nunca se agota. Si el animo de una persona, si sus sentimientos y sensaciones, si la manera de ver las cosas y la forma de percibir las realidades y transmitirla pueden cambiarse ¿por qué no pueden hacerlo las técnicas con las que cada artista transmite su mensaje a su interlocutor? Toda técnica es valida para un dibujo. Pero dependiendo del tema y de lo que se desea comunicar, unas técnicas se hacen más idóneas que otras. Por tener un acabado mas delicado o más agresivo. El artista, por lo general, obedece a una necesidad de superar las limitaciones de una sola técnica. Un trabajo realizado con varias técnicas, bien utilizadas, enriquece cualquier obra. La curiosidad, la inquietud forman parte de la personalidad creativa, y se descubren técnicas mixtas por casualidad. Pero es sobre todo una manera personal de usar esos medios. Los ejercicios con técnicas mixtas nos introducen en un mundo cautivador sin fronteras y disfrutamos de la magia de la creación.Dibujar no es repetir como una maquina, se debe sentir y vivir una experiencia para poder comunicar de muchas formas.

Muchos artistas (Degas, Manet, Redon y Picasso entre otros) Investigaron hace años técnicas mixtas con pasteles, en su afán por conservar mejor sus pinturas. El pastel es un medio pictórico que se remonta al S XVIII, aunque muchos pintores anteriores ya habían utilizado procedimientos similares como material de dibujo. La aceptación por parte de los pintores de este medio hizo que gran número de artistas lo adoptaran como un procedimiento que llegó a competir incluso con el óleo. Dado el carácter de fusión que permite el pastel, así como los contrastes que facilita sus impactos de color, posiblemente el procedimiento preferido de Redon, de hecho gran parte de su obra está realizada en pastel. Redon desempeño un importantísimo papel en las vanguardias artísticas y su influencia en pintores posteriores es más que evidente, Inició junto a Gustave Moureau la corriente simbolista, que sembocaria más adelante en el surrealismo encabezado entre otros por Dalí Me gusta el uso del pastel, de las tizas-pastel, su trazado es enérgico, con carácter. Los más blandos se deshacen con facilidad, suelen usarse como fondos. Pero ¿que pasa si al dibujo base realizado le superpongo pinceladas con gouache? Pues que la obra pierde frescura y pierde fragilidad. El pastel incluso fijado se desprende fácil con el dedo, pero no si se aplica gouache encima y se pueden realizar gruesos empastes, ganando en grosor y en intensidad consiguiendo así otras texturas. La pintura con óleo y pastel no es muy complicada pero se debe tener en cuenta que no todas las zonas deben empastarse con óleo; el pastel debe respirar a través de los trazos que se agreguen.

Hace años que los productos de Bellas Artes se han revolucionado y ahora hay una gran diversidad de ofertas, es interesante estudiarlas, pues todo esto es un mundo a explorar.

 

Anuncios

Publicado el septiembre 13, 2013 en Técnicas mixtas y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: