Acuarelas

Lamentablemente a lo largo de los años, las acuarelas se han rodeado de un halo de misticismo que han llevado a muchas personas, a creer que no era un medio para ellos. Y por lo tanto un medio solamente para artistas experimentados,es cierto que es un medio difícil y absorbente.Las pinturas, pigmentos ligados con goma, una sustancia natural, soluble en agua. La goma arábiga, es el medio aglutinante, más común para las acuarelas, producida por varias especies de acacias del norte de África y norte del continente americano. El tragacanto procede de un arbusto espinoso y oriundo de Grecia y Turquía. El fabricante combina los pigmentos con diversos componentes, como goma y glicerina, para producir pinturas se mezclan con agua, y al diluirse producen una capa homogénea de color. Los pigmentos proceden de numerosas fuentes, algunas naturales y otras artificiales.Las cajas, cumplen diversas funciones. No sólo contienen pinturas y, posiblemente, también un pincel sino que, también, protegen las pinturas evitando que se sequen, además la tapa sirve como paleta para preparar colores.Las paletas, por lo general blancas, para poder ver mejor el color, algunas con recipientes profundos ideales para preparar grandes lavados.Yo personalmente uso un azulejo blanco,pero se puede utilizar cualquier cosa, recipientes de yogourt,etc. Muchos artistas profesionales cuentan con un surtido de recipientes de lo más ecléctico.Los pinceles, cada pincel es capaz de crear toda una gama de marcas, según la manera en que se sujete, a velocidad con la cual se mueve, el tipo de gesto, la cantidad de pintura que contenga y el tipo de papel.Para el artista el pincel es el medio de expresión un instrumento sutil que hay que explotar, de la misma forma que el flautista saca provecho de su flauta. Trabaja en conjunción con la pintura, el agua y el papel, y ha de estar dispuesto a que todos estos elementos trabajen para nosotros. Así ,se puede dejar el pincel sobre el papel unos momentos para que el color se corra, en lugar de deslizarlo.Cada manera de asirlo, nos proporciona un trazo diferente, un movimiento de muñeca, del codo, o en trabajos enormes del hombro.En las acuarelas esta prohibido utilizar el blanco, así que se convierte en un elemento a tomar en cuenta. Tal vez ,se hagan trampas y se utilice, para corregir algún error.Para proteger ese blanco, existen varias formas. El enmascarador, este producto se aplica sobre la pintura con un pincel o una pluma, al secarse forma una película delgada que protege la pintura mientras trabajamos , permitiéndonos trabajar con total libertad,.Para desprenderlo , solo debemos frotar con los dedos. También podemos usar cera, pero eso dependerá de los resultados que queramos. O lo que queramos expresar.

La textura ,se puede introducir, para aumentar el interés, incluso para demostrar su destreza. Dejando de lado lo demás, la textura es algo divertido, igual que el ruido y así como el ruido organizado se transforma en música, las texturas se pueden volver parte de las características , abstractas de la imagen. Experimenta, haz tuyas las técnicas y descubre otras por ti mismo.Un vocabulario extenso aumenta los medios de que dispone para expresarse, le permite comunicar ideas complejas y le capacita para exponer ideas con mayor rapidez.

Las acuarelas poseen una transparencia fresca y reluciente, que yo considero irresistible. Pero, para moverse en este medio que considero FASCINANTE, es necesario comprenderlo, por lo tanto no se pueden tratar las acuarelas como si fuesen óleos o colores para carteles, de esta forma el papel se nos arruga formando charcos.Quiero hacer una advertencia, uno de los atractivos y los inconvenientes de la acuarela es el hecho de que sea imprevisible, y así el inconveniente, se convierte en sorpresa y algunos efectos serán de lo más reveladores.

A menudo la gran protesta es: “No se que pintar…” Pues he aquí mi respuesta, se pinta lo que se ve. Nos invade el recuerdo de esas clases insulsas, en las que trabajamos con cacharros rotos. Pero, si miramos a nuestro alrededor, existen una innumerable cantidad de objetos que pintar. Cuando uno se dedica a la pintura, empieza a ver el mundo de otra forma “con ojos de artista” Así que no saber que pintar, es una mala excusa.En principio, el cuadro se tiene que armar, y producir algo genuinamente tuyo.Se tiende a creer, que el proceso creativo comienza cuando el artista lleva el pincel hacia el soporte, cuando verdaderamente las decisiones importantes han sido tomadas ya.La acuarela es un medio flexible y satisfactorio.Las personas extrovertidas, pueden trabajar con entusiasmo, disfrutando los riesgos. En cambio los meticulosos, mejor que utilicen una técnica más controlada.Los materiales son verdaderas delicias, pequeños, exquisitos, y muy deseables. Nos parecen joyas preciosas, en sus envolturas brillantes.Los pinceles, elegantes, confeccionados con materiales, como el pelo de marta, etc., mangos lacados, Las cajas ingeniosas obras maestras, y que contienen de casi todo (frascos para el agua, paletas y depósitos),

La textura, se introduce en la pintura por muy diversos motivos, pero la más importantes es que hace de funciones decorativas. Muchas veces, para el artista, el tema es una cuestión secundaria, frente a la satisfacción que producen la pintura, el papel y la superficie sobre la que se trabaja, esto se va desarrollando, y creando su propio estilo. Un accidente afortunado es una parte importante de toda buena acuarela, de esta forma debemos estar alerta y saber tomar decisiones rápidas. “UNA BUENA PINTURA ES EL RESULTADO DEL EQUILIBRIO ENTRE CONTROL Y LO INESPERADO”.

Innumerables texturas, las posibilidades son infinitas, algunas actúan por si mismas, otras como los cepillos, esponjas, ceras ,carboncillo,sal…

Efecto con sal. Si aplicamos sal sobre la acuarela húmeda, ésta absorberá el agua, quedando un aspecto jaspeado, cuando la retiremos una vez totalmente seca la pintura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: